jueves, 22 de noviembre de 2012

Vinos Potentes



Varias ideas brotaban en mi cabeza y de entre todas ellas escogí una que hacía tiempo había arraigado en mi interior y que a la postre define claramente mi posicionamiento frente a la gran variedad de vinos que existen.  No importa la cantidad de vinos que haya probado o los que me queden por degustar, tengo fe ciega en mis sentidos, y estos siempre se decantan por aquellos vinos de colores intensos, aromas que enseguida te alertan de que estás frente a una bestia indomable, fruta madura, especias, balsámicos, y que en su paso por boca denotan cuerpo, carnosidad y persistencia.  
Ya tenía claro la temática y también tenía claras mis preferencias en cuanto a la procedencia de los vinos; sin duda los vinos de la D.O.Q Priorat son mi debilidad. También los de Montsant, Bierzo y Toro, pero decidí que no pondría ninguna de estas D.O, de sobras conocidas por sus caldos potentes, y que ampliaría mis conocimientos sobre estos vinos en otras DO.
Muy bien aconsejado por el experto en vinos Tori Muns, salí  de su tienda VINYATORI en Sant Cugat del Vallès con tres botellas bajo el brazo y con la sonrisa en la cara de satisfacción por la compra y plena confianza en que la cata iba a resultar un éxito.
La cuarta botella la tenía desde hace algún tiempo en la vinoteca de casa, un vino uruguayo mono varietal Tannat, y no era casualidad. Como bien he comentado con anterioridad, la idea de realizar una cata de vinos potentes ya rondaba por mi cabeza desde hacía algún tiempo. Además, en la última cata que organicé, cuya temática era vinos de Sudamérica, precisamente el uruguayo me salió rana, y pensé que no había mejor manera de desquitarme que descorchando un vino Tannat, uva de potencia sobradamente conocida.
Para no alargarme más, paso a describir las sensaciones que causaron los vinos por orden de descorche:

Rio de los pájaros 2009, Familia Pisano (Uruguay)
Fue tal el ansia por desquitarme que cometí el error imperdonable de descorchar primero este Tannat.
Color rubí, intenso, brillante, capa media, lágrima abundante. A copa parada ya demuestra su potencia en nariz, fruta madura, balsámicos. Los primeros movimientos de copa dan paso a las especias y cierta mineralidad. Más adelante aparecería algo de madera, muestra de su breve paso por barrica.
Su paso por boca, lo mejor. Destacan los taninos por encima de todo, cuerpo, carnoso y muy persistente.
Sin duda hace honor a su fama, menuda bestia!!!!

Tierra Fidel 2007,  Agrícola Labastida (Rioja Alavesa)
Lo curioso de este vino de la Rioja es que se trata de coupage donde no aparece el tipo de uva Tempranillo. 50% Garnacha y 50% Graciano.
Cereza picota, capa media y lágrima densa. Enseguida se detecta la fruta madura que desprende la garnacha. Con el tiempo aparecen especias y madera. Alguien detecto un sutil aroma a puro (influenciada por lo de Fidel tal vez?).
Entrada contundente y fresca  pero tal vez no sorprendió tanto al haber catado con anterioridad el Tannat. Llena la boca, con una agradable persistencia, que incita a repetir cuando esta se desvanece.

Arrayán Premium 2006, Bodegas Arrayán (Méntrida)
Estrenamos D.O Méntrida. Coupage de 55% syrah, 15% cabernet sauvignon, 20% merlot y 10 % petit verdot.
Color cereza intenso, capa media-alta. En copa parada enseguida sale la fruta madura. Con los primeros movimientos empiezan a salir aromas frescos de hierba humeda, que continuarán en boca. Éstos dejan paso aromas especiados y los lácteos de la madera. En boca se muestra potente, carnoso, de paso largo y se diferencia de los anteriores por ser más equilibrado. Sin embargo no convence.

S’Alou 2005, Vinyes dels Aspres (Empordà)
Ojo a la presentación de este vino, ya insinúa muy buenas maneras.
Coupage de 47% garnacha, 27% cabernet sauvignon, 13% syrah y 13 % cariñena.
Granate intenso de capa media-alta y lágrima densa y abundante. En nariz, fruta muy madura, ciruela confitada (alguno detectó fresa confitada). La fruta deja paso a aromas especiados y posteriormente aperecen los lácteos, cremas y cacao. En boca una delicia, muy equlibrado, potente y sedosos, muy agradable en su paso por boca, invita a beber y mucho. Sin duda han conseguido una potencia controlada. Muuuuy recomendable por su rcp.

Post y cata realizados por Nacho Argento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario